sábado, 13 de fevereiro de 2010

Blog desde Cuba

Varias semanas atrás, cuando Yoani Sánchez expuso ante algunos amigos su sueño de promover una academia blogger, muchos de nosotros supimos que, más que una idea, tal proyecto ya era “pan comido”. Con seguridad, cuando esta muchacha de frágil apariencia nos “desembarca” tales bombas de tiempo es porque la detonación está programada para dentro de pocos segundos. Sin embargo, no es casual ni improvisado este sueño: largos meses de Itinerario Blogger, durante los cuales ella misma nos transmitió mucho de sus conocimientos y de su larga experiencia en computación, fueron el antecedente directo de esta atrevida propuesta.

El empeño altruista y romántico de crear un espacio capaz de “dar alas a cubanos que quieren volar por Internet” –como ella gusta llamarlo- nos contagió de inmediato, haciéndonos sentir también a los allí presentes como parteros que en breve asistiríamos al nacimiento de una pequeña, pero maravillosa criatura: una academia sui géneris que tiene como requisito básico para profesores y estudiantes la vocación rotunda por la libertad de expresión e información y la decisión de ejercerla.

Justo el lunes 26 de octubre iniciaron las clases. Había alrededor de 30 personas allí, donde originalmente imaginamos 15. El grupo, un verdadero caleidoscopio tanto generacional como profesionalmente, mostraba rostros conocidos y rostros “nuevos”, todos esperanzados y optimistas en el afán de buscar y encontrar la aventura inédita de alcanzar el conocimiento indispensable para la libre expresión. Una corriente de empatía y respeto primó en este primer encuentro como un buen augurio de mejores tiempos por venir.

Para algunos de nosotros, meses atrás Yoani abrió el camino y nos comenzó a adiestrar en el uso de las alas virtuales. Ahora, los que gracias a eso tenemos nuestros propios espacios en la red, somos un grupo de inquietos idealistas de las más disímiles formaciones que estaremos alternando el “estrado” del profesor con el asiento del estudiante, según el caso, y poniendo lo máximo de nuestras mejores energías en impulsar la utopía posible de impartir y recibir conocimientos que muy pronto estarán al servicio de la libertad.

Fonte: http://www.desdecuba.com/sin_evasion/

Em Cuba, o blog é o caminho da liberdade nos dias de hoje. E o blog "desdecuba" foi premiado como um dos melhores blogs, e a Yoane Sánchez foi considerada como uma das 100 pessoas mais influentes no mundo do blog.

Liberdade é algo novo em Cuba, onde as licenças para se utilizar internet é complicado. Ou você vai num cybercafé, que são poucos os lugares, ou você tem licença de pesquisa ou estudante.

Por isso, vale a pena ter um blog, é o caminho da liberdade de expressão.

E em Cuba já existe Academia de Blog, onde se ensina as pessoas a montar e usar blog.

Fonte: viagens da noite.

Um comentário:

  1. pero, djo no hablo espanol e alguns palavras no son de mio entendimento.

    Fred Flinstone

    ResponderExcluir